Solución para el diagnóstico de Chikungunya

Panel VIDAS® CHIKUNGUNYA

Dos pruebas automatizadas para un diagnóstico preciso.

El chikungunya es una enfermedad arboviral transmitida a través de los mosquitos. Es importante hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades arbovirales con síntomas similares, como el dengue, o con otras infecciones febriles como la malaria en áreas endémicas.

La confirmación etiológica de chikingunya requiere pruebas de laboratorio.

Vidas chik.png

El virus Chikungunya (CHIKV) es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) que se transmite a través de las picaduras de mosquitos Aedes hembra infectados (más comúnmente Aedes aegypti y Aedes albopictus).

Epidemiología

•    Identificada por primera vez en Tanzania en 1952, la enfermedad permaneció inactiva durante casi 50 años con brotes periódicos y limitados en el África subsahariana y el sudeste asiático.

•    Después de un gran brote en el Océano Índico y la India en 2005-2006 que causó más de 1,5 millones de casos, CHIKV ahora se ha extendido por todo el mundo y se ha identificado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas. Los brotes pueden ocurrir incluso en regiones templadas.

•    Además de los brotes regulares en Asia y África, CHIKV ha causado grandes brotes en las Américas y casos más esporádicos y agrupados en Europa.

•    Se ha demostrado que esta rápida expansión de la enfermedad fue consecuencia de una mutación genética directamente responsable de un aumento significativo de la infectividad del CHIKV por Ae. albopictus. Debido a la amplia distribución de Ae. albopictus, esta mutación facilitó el potencial de CHIKV para propagarse en regiones donde Ae. albopictus es más común que Ae. aegypti y extender permanentemente su área de distribución a Europa y las Américas.

Captura de Pantalla 2023-01-27 a la(s) 12.36.56 p.m..png

Captura de Pantalla 2023-01-27 a la(s) 12.39.20 p.m..png

Mecanismo de transmisión:

Captura de Pantalla 2023-01-27 a la(s) 12.41.15 p.m..png

¿Cómo evitar el contagio?

Captura de Pantalla 2023-01-27 a la(s) 12.42.00 p.m..png

Tratamiento:

No existe un tratamiento específico para chikungunya. Solo podemos tratar los síntomas.

• Evaluar el estado de hidratación y hemodinámico y brindar atención de apoyo según sea necesario.

• Evalúe otras afecciones graves (p. ej., dengue, malaria e infecciones bacterianas) y trate o controle adecuadamente.

• Use acetaminofén o paracetamol para el control inicial de la fiebre y el dolor:

• Si es inadecuado, considere el uso de narcóticos o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE);

• Si el paciente puede tener dengue, no use aspirina u otros AINE (p. ej., ibuprofeno, naproxeno, toradol) hasta que haya estado afebril +48 horas y no tenga signos de advertencia de dengue grave.

• El dolor articular persistente puede mejorar con el uso de AINE, corticosteroides o fisioterapia.

• Actualmente no existe una vacuna aprobada contra el chikungunya.

fdf63e_54bfca10ae8f4e3d9e638fa68d1cc8e2~mv2.png

La enfermedad de Chikungunya es muy similar a otras infecciones generalizadas por arbovirus como el dengue, con algunas especificidades clínicas.

El Chikungunya suele ser una enfermedad leve y rara vez causa la muerte. Sin embargo, los recién nacidos infectados alrededor del momento del nacimiento, los adultos mayores (+65 años) y las personas con afecciones médicas subyacentes corren el riesgo de contraer una enfermedad más grave y, a veces, letal.

Importancia del diagnóstico:

• Como los síntomas no son específicos, la fiebre chikungunya puede confundirse con otras enfermedades infecciosas febriles durante la fase aguda, o con otras enfermedades reumatológicas durante la fase post-aguda y crónica.

• El diagnóstico diferencial se basa en la residencia, el historial de viajes y la exposición.

• Durante la fase febril inicial, es necesario considerar otras infecciones por Flavivirus (más comúnmente dengue y enfermedad por el virus Zika), otras infecciones por Alphavirus y otras infecciones febriles como leptospirosis, malaria, rickettsia.

Captura de Pantalla 2023-01-27 a la(s) 12.48.24 p.m..png

La confirmación etiológica de chikungunya requiere pruebas de laboratorio.

Las pruebas de laboratorio de rutina arrojan resultados inespecíficos: linfopenia sin leucopenia, trombocitopenia leve, elevaciones leves de transaminasas y un nivel elevado de proteína C reactiva. La confirmación de la infección por CHIKV, por lo tanto, se basa en ensayos de laboratorio específicos.

Panel VIDAS® CHIKUNGUNYA

Dos pruebas automatizadas para un diagnóstico preciso.

El panel VIDAS® CHIKUNGUNYA ofrece dos tests complementarios para la detección precisa de la enfermedad desde la fase aguda hasta la crónica:

vidas chik 2.png

VIDAS® Anti-CHIKUNGUNYA IgM:

Respuesta serológica temprana

chik igg.png

VIDAS® Anti-CHIKUNGUNYA IgG:

Presencia de inmunidad específica

Resultados fiables y claros

• Solución completa: detección de NS1, IgM e IgG.

• Asequible en entornos con recursos limitados.

• Resultados fiables y objetivos probados.

Una solución completa para el diagnóstico de chikungunya

VIDAS® Anti-CHIKUNGUNYA IgM

La inmunocaptura permite un excelente rendimiento

VIDAS® Anti- CHIKUNGUNYA IgG

Sin reactividad cruzada con dengue, Zika, fiebre amarilla y SARS-COV-2

Por qué es importante realizar la prueba IgM e IgG Anti-Chikungunya?

1. Chikungunya es una enfermedad infradiagnosticada. La inexistencia de datos no significa que no haya enfermedad. "Sin datos" puede significar "sin pruebas": 94 casos en Colombia en 2022 (INS).

2. El diagnóstico se basa en pruebas de laboratorio: Como los síntomas no son específicos, el diagnóstico no puede basarse únicamente en las condiciones clínicas. La confirmación de laboratorio es esencial para el diagnóstico.

3. Para diferenciar chikungunya de otra infección. Los síntomas pueden estar asociados con  otros arbovirus (dengue y Zika), otras enfermedades transmitidas por vectores (malaria) u otras infecciones febriles (SARS-CoV 2). Un resultado preciso es fundamental para el diagnóstico diferencial.

Métodos de diagnóstico recomendados

Tres (3) biomarcadores específicos de chikungunya se expresan después de la infección:

• La presencia del virus en la sangre (viremia) puede detectarse tempranamente en el curso de la infección y hasta 7-10 días después de los primeros síntomas.

• Los anticuerpos IgM anti-chikungunya son generalmente detectables 5-7 días después de la contaminación. Clásicamente se admite que persisten durante varias semanas, hasta 3 meses. Sin embargo, se ha demostrado que pueden detectarse en la sangre de personas infectadas hasta más de un año después de la fase aguda.

• Los anticuerpos IgG anti-chikungunya son detectables unos días después de la aparición de IgM, 7-10 días después de la contaminación y pueden persistir durante años.

Captura de Pantalla 2023-01-27 a la(s) 1.06.42 p.m..png