Img-Landing.-Campaña-Corazón.jpg

HERRAMIENTAS DIAGNÓSTICAS PARA ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.

MARCADORES CARDÍACOS VIDAS®

El diagnóstico preciso en un mínimo de tiempo es fundamental para garantizar los mejores resultados en los pacientes. Cada minuto cuenta: esto es lo que necesita para identificar a los pacientes con alto riesgo de una condición peligrosa para la vida e iniciar rápidamente el tratamiento adecuado. La solución global de bioMérieux de alta calidad y pruebas de diagnóstico para Marcadores Cardíacos le ayudará de manera segura y eficaz a satisfacer eficientemente las necesidades del paciente en el Servicio de Urgencias.

¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad del corazón?(1)

• Edad: El riesgo aumenta a medida que se envejece.

• Tabaquismo

• Mala alimentación

• Sedentarismo

• Consumo de alcohol

• Hipertensión

• Obesidad

Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) pueden ser diferentes en hombres y mujeres, tanto en la prevalencia como en su impacto y tratamiento.

¿Cuáles son las señales de mi cuerpo a las que debo prestar atención? Las principales son(2):

• Dolor o angina de pecho

• Palpitaciones

• Hinchazón de tobillos

• Dificultad para respirar

• Dolor en brazo izquierdo, mandíbula o espalda

• Confusión, dificultad para hablar

Las personas que experimenten síntomas deben buscar atención médica inmediata.

¿Cómo se diagnostican? El control médico periódico ayuda a recibir un diagnóstico temprano de las enfermedades del corazón. Los tests diagnósticos de Vidas® son el aliado ideal para complementar el diagnóstico certero y temprano, gracias a los biomarcadores cardíacos:

Diagnóstico de sospecha de insuficiencia cardíaca (IC)

VIDAS® NT-proBNP2

VIDAS® NT-proBNP2 es una herramienta útil para una evaluación y diagnóstico rápido de pacientes con síntomas de una posible insuficiencia cardíaca

• Alta sensibilidad y especificidad

• Permite iniciar un tratamiento adecuado y a tiempo

• Prueba complementaria adaptada a situaciones de urgencia

VIDAS® NT-proBNP2 es una prueba cuantitativa automatizada para la determinación del fragmento N-terminal del péptido natriurético cerebral en suero o plasma humano utilizando a técnica ELFA (Enzyme Linked Fluorescent Assay). El diagnóstico temprano de insuficiencia cardíaca es clave para mejorar el resultado del paciente.

Utilizar NT-proBNP2 puede ayudar a los clínicos a optimizar en urgencias la gestión de pacientes con disnea. Gracias a la reducción de las estancias en urgencias junto con la disminución de la re-hospitalización de estos pacientes, se demuestra que el empleo de esta prueba, apoya la reducción de costos significativa en la estructura hospitalaria(3).

La insuficiencia cardiaca es una patología compleja que involucra a diferentes especialidades médicas (cardiólogos, internistas, médicos de familia), debido, en buena medida, a los diferentes perfiles de los pacientes. Aunque en los últimos años se han registrado importantes avances en la asistencia a estos pacientes, sigue existiendo un margen claro para mejorar su atención sanitaria y, en definitiva, su calidad de vida.

En la evaluación y manejo de los pacientes con disnea en urgencias, el uso de VIDAS® NT- proBNP 2, mejora la exactitud del diagnóstico de insuficiencia cardíaca y reduce los costos médicos directos mediante la reducción de la duración de la estancia y el número de procedimientos de diagnóstico (3,4).

Para más información sobre Insuficiencia Cardíaca

Diagnóstico sólo en dos horas Resultados de alta precisión

Troponina I de alta sensibilidad VIDAS ®

Troponina I de alta sensibilidad VIDAS® es una ayuda útil para optimizar la gestión de pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA).

• Cumpliendo con las Guías: total precisión (coeficiente de variación, CV) al percentil 99 < 10%

• Algoritmo acelerado: Acorta el Tiempo de decisión a 2h para acelerar la inclusión/exclusión del Infarto Agudo de Miocardio (IAM),se incluye en la ficha técnica

• Ayuda en el diagnóstico del infarto de miocardio y a establecer la estratificación del riesgo

Imagen fallecidos.png

¿Sabía que? +16 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares, especialmente por ataques al corazón o derrame cerebral(5)

Imagen pecho.png

El dolor torácico se encuentra entre las 10 primeras dolencias que presentan los pacientes que acuden al servicio de urgencias, que corresponden a un 5% del total de visitas a urgencias(6)

Imagen ataque.png

La prevalencia esperada del infarto de miocardio agudo (IAM) en pacientes con dolor torácico en el servicio de urgencias es de entre el 5-10 % para STEMI  y entre el 15-20 % para NSTEMI(7).

Nuestra prueba de Troponina I de alta sensibilidad VIDAS ®  ofrece resultados de alta precisión diagnóstica del IM en sólo dos (2) horas, consiguiendo en urgencias mejores resultados y optimizar la gestión del paciente.

Beneficios de las Troponinas de alta Sensibilidad

Las pruebas con las Troponinas de alta sensibilidad (cTn) de última generación, permiten la detección temprana del infarto de miocardio agudo (IAM), reduciendo el periodo ventana para las valoraciones en serie en las 3 horas siguientes al IAM.

Diagnóstico:

• La valoración clínica, el ECG, y esta prueba son imprescindibles para el diagnóstico definitivo deI IM agudo.

• Las valoraciones en serie de la Tn ayudan a diferenciar las etiologías agudas de las crónicas por daño en los miocitos cardíacos.

• En la estratificación del riesgo es una prueba complementaria que ayuda a la toma de decisión terapéutica.

La troponina es un tipo de proteína que se encuentra en el músculo cardíaco. Cuando el músculo del corazón sufre un daño, libera troponina al torrente sanguíneo. A través de un análisis de sangre sencillo se pueden determinar los niveles de troponina, identificando si está elevada o no. La troponina permite evaluar daño cardíaco aún ante síntomas inespecíficos y/o de aparición reciente, apoyando al criterio clínico para diagnosticar o descartar un infarto en forma más veloz y asertiva.

Resultados de alto valor diagnóstico

Nuestro test VIDAS ®  Troponina I de alta sensibilidad ayuda en el diagnóstico del infarto de miocardio y también en la estratificación del riesgo de pacientes con síntomas indicativos de ACS respecto al riesgo relativo de mortalidad, por el resto de las causas y acontecimientos adversos cardíacos importantes, incluyendo el IM y la revascularización a los 30 días.

1- Enfermedades cardiovasculares. Organización Panamericana de la Salud. [Internet]. [citado 6 septiembre 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-cardiovasculares#:~:text=Una%20acumulaci%C3%B3n%20de%20placa%20grasosa,(angina)%20o%20derrame%20cerebral

2- Enfermedades cardiovasculares. Organización Mundial de la Salud. [Internet]. [citado 6 septiembre 2022]. Disponible en:

3- Rutten JH, et. al. N-terminal pro-brain natriuretic peptide testing in the emergency department: beneficial effects on hospitalization, costs, and outcome. Am Heart J. 2008;156:71-7

4- Moe GW, et. al. Canadian Multicenter Improved Management of Patients With Congestive Heart Failure (IMPROVE-CHF) Study Investigators. N-terminal pro-B-type natriuretic peptide testing improves the management of patients with suspected acute heart failure: primary results of the Canadian prospective randomized multicenter IMPROVE-CHF study. Circulation. 2007;115:3103-10.

5- Lozano R, et al. Lancet.2012;380:2095-128.

6- Bandstein N, et al. J Am Coll Cardiol. 2014;63:2569-78.

7- Mueller C, et al. Eur Heart J. 2015 Aug 29. pii: ehv409.

Contáctenos para conocer más