SARM una amenaza para la salud humana

La resistencia a la meticilina en S. aureus (SARM) es una de las principales causas de infecciones adquiridas en el hospital y se asocia comúnmente con morbilidad, mortalidad, duración de la estancia y carga de costos significativos1.

En la Argentina, Paganini y cols., identificaron estas infecciones en un hospital pediátrico hacia el año 20041 Trabajos nacionales más recientes, con diferentes metodologías, notificaron tasas del 55% en 66 hospitales de adultos y pediátricos, en noviembre de 2009,10 y resistencia del 65% en infecciones bacteriémicas por SA de la comunidad (SA-C).2

bioMérieux tiene una oferta para enfrentar los desafíos de SARM con diagnóstico preciso:

Vitek MS y Vitek 2 Compact

Los sistemas automatizados de bioMerieux que otorgan lidentificación microbiana (ID), y la prueba de susceptibilidad antibiótica (AST) de microorganismos, incluido el SARM, que son claves para ofrecer la información adecuada y conseguir así respuestas clínicas dirigidas y unos mejores resultados para el paciente.

BIOFIRE® Panel Identificación de Hemocultivos (BCID2)

Para los pacientes con infecciones del torrente sanguíneo por SARM, un predictor principal de mortalidad es el tiempo para una terapia antibiótica adecuada. Como las opciones de tratamiento son limitadas y se asocian con alta toxicidad o poca eficacia, es importante garantizar un diagnóstico correcto3.

El Panel BIOFIRE® BCID2 identifica 43 targets asociados con infecciones del torrente sanguíneo, incluido SARM (MEC A/C y MREJ), a partir de muestras de sangre positivas en aproximadamente 1 hora. Los resultados deben ser interpretados junto con los resultados de la tinción de Gram.

1. Siddiqui A, Koirala J. Last Updated Jul 18 2022. Accessed Sept 19, 2022. Methicillin Resistant Staphylococcus Aureus - StatPearls - NCBI Bookshelf (nih.gov)

2. CDC. 2019. Accessed Sept 19, 2022. MRSA. https://www.cdc.gov/mrsa/community/

3. Tiseo G., et al. Int J Antimicrob Agents. 2022 60(2):106611