Insuficiencia cardíaca: en qué consiste, a quiénes afecta y cómo diagnosticarla a tiempo.

Estudios arrojan que la insuficiencia cardíaca afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo. Una enfermedad mortal que puede ser diagnosticada y monitoreada gracias a las soluciones de bioMérieux.

La insuficiencia cardiaca es una patología compleja que involucra a diferentes especialidades médicas (cardiólogos, internistas, médicos de familia), debido, en buena medida, a los diferentes perfiles de los pacientes. Aunque en los últimos años se han registrado importantes avances en la asistencia a estos pacientes, sigue existiendo un margen claro para mejorar su atención sanitaria y, en definitiva, su calidad de vida.

Esta enfermedad afecta a unos 64 millones de personas en todo el mundo2. Si bien es más común observar IC en los mayores de 60 años, esta puede afectar a personas de cualquier edad y antecedentes3. En la actualidad, la IC sigue siendo tan mortal como algunos de los tipos más frecuentes de cáncer en varones (cáncer de próstata y vejiga) y en mujeres (cáncer de mama)4.

Tenga presente:

• De todos los adultos de 40 años en adelante, 1 de cada 5 padecerá insuficiencia cardíaca a lo largo de su vida1

• Es la principal causa de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años5, por lo que un mayor conocimiento de la enfermedad podría suponer una gran diferencia en la reducción del ingreso hospitalario de las personas con IC.

• Dado que no existe cura para la IC, a medida que las personas envejecen, los síntomas pueden empeorar y precisar más atención médica, por lo que es importante un plan de tratamiento proactivo en colaboración con su médico.

• Durante la pandemia de COVID-19, ha quedado claro que algunas personas corren un mayor riesgo por los efectos de esta enfermedad, entre ellas personas con enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardíaca y diabetes6.

• El envejecimiento poblacional contribuye al crecimiento de la prevalencia, así como al de los costos asociados al tratamiento de la enfermedad. El mayor impacto para el sistema de salud se relaciona con los gastos de hospitalización de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca, ya que el 25% de los pacientes son readmitidos en 30 días7.

Así pues, la insuficiencia cardíaca constituye un síndrome clínico caracterizado por una perfusión sistémica inadecuada para responder a las exigencias metabólicas del organismo. Se debe a una anormalidad cardíaca estructural y/o funcional que provoca una disminución del gasto cardíaco y/o presiones intracardíacas elevadas en reposo o durante el estrés. 8, 9, 10

El diagnóstico a tiempo y el seguimiento contribuyen a una mejor calidad de vida del paciente y a generar ahorros en el sistema de salud. bioMérieux ofrece soluciones integrales, flexibles e innovadoras que agregan valor al diagnóstico, pronóstico y monitoreo de enfermedades cardíacas.

Dentro de su portafolio de biomarcadores cardíacos se ofrecen las pruebas de NT-proBNP para agregar valor en la toma de decisión médica del paciente con Insuficiencia Cardíaca.

VIDAS® NT-proBNP2

Exclusión o confirmación de insuficiencia cardiaca aguda.

Es una herramienta útil para la evaluación clínica rápida y el diagnóstico de pacientes con síntomas de insuficiencia cardíaca.

• Alta sensibilidad y especificidad.

• Permite la iniciación del tratamiento adecuado a tiempo.

• Herramienta costo-efectiva adaptada a las situaciones de emergencia.

Referencias

1. Lloyd-Jones DM, Larson MG, Leip EP, et al. Lifetime risk for developing congestive heart failure: the Framingham Heart Study. Circulation. 2002;106(24):3068-3072.

2. GBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet 390 (10100): 1211-1259.

3. NHS. Heart failure. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/heart-failure/. Last accessed 2 September 2020.

4. Mamas MA, Sperrin M, Watson MC, et al. Do patients have worse outcomes in heart failure than in cancer? A primary care-based cohort study with 10-year follow-up in Scotland. Eur J Heart Fail. 2017;19(9):1095–1104.

5. Cowie MR, Anker SD, Cleland JGF, et al. Improving care for patients with acute heart failure: before, during and after hospitalization. ESC Heart Fail. 2014;1(2):110-145.Ambrosy AP, Fonarow GC, Butler J, et al. The global health and economic burden of hospitalizations for heart failure: lessons learned from hospitalized heart failure registries. J Am Coll Cardiol. 2014;63(12):1123-1133.

6. World Health Organization. Q&A on coronaviruses (COVID-19). Available at: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-coronaviruses Last accessed August 25 2020.

7. Januzzi, J.L. et al. Natriuretic Peptide Testing for Predicting Adverse Events Following Heart Failure Hospitalization (2012).

8. Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure.Eur J Heart Fail 2016;18(8):891-975.

9. Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, et al. 2013 ACCF/AHA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology. Foundation/American Heart Association Task Force on practice guidelines. Circulation 2013 15;128(16):1810-1852.

10. Rutten FH, Taylor CJ, Judith R, et al. Practical Guidance on Heart Failure Diagnosis and Management in Primary Care. European Primary Care Cardiovascular Society | Version 22-09-2016.