Primer caso de Flurona en Argentina detectado por el Panel Filmarray RP2.1

Gracias a la solución de bioMérieux fue identificado, el jueves 20 de enero, el primer caso positivo de Flurona (co-infección de virus de la gripe y Covid-19), en un paciente pediátrico de un Hospital Público de la provincia de Santa Fe.



MSc Mónica Susana Sosa

Jefa de División Laboratorio del Hospital de Niños de Santa Fe Dr Orlando Alassia.

Detección del primer caso de coinfección de SARS-COV-2 e influenza (Flurona), reportado en Argentina.



¿Porqué es importante detectar FLURONA?


Se denomina Flurona a la coinfección entre el virus de la gripe (influenza) y el coronavirus (SARS-COV-2). Es importante la detección rápida de la coinfección que llevará a tomar medidas de sostén para el SARS-COV-2 y a la administración de tratamiento dirigido para influenza con Oseltamivir.

Conocemos las consecuencias recientes que provoca la infección por coronavirus a raíz de la actual pandemia pero no debemos olvidar que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo. 1.

Acorde a las recomendaciones de las guías del IDSA (Infectiuous disease society of America) de 2019, el diagnóstico de Influenza debe realizarse por un método de PCR múltiple. 2.




Referencias bibliográficas:

Noticia en INFOBAE sobre Flurona: https://www.infobae.com/salud/2022/01/20/flurona-un-nino-de-1-ano-es-el-primer-caso-confirmado-de-combinacion-de-gripe-y-covid-19/

1. https://www.paho.org/es/temas/influenza-otros-virus-respiratorios

2. https://doi.org/10.1093/cid/ciy866



531 visualizaciones0 comentarios