top of page

Situación de Arbovirus en Argentina: aumentan casos de Dengue y Chikungunya


Cerca de 10 mil casos de dengue se han presentado a la segunda quincena de marzo de 2023 y bioMérieux es el aliado para realizar un diagnóstico diferencial rápido y confiable. En el último boletín epidemiológico Argentino hasta la SE11/2023 se registraron en Argentina 528 casos de fiebre chikungunya de los cuales 166 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 129 se encuentran en investigación y 233 presentan antecedentes de viaje (importados). En las últimas semanas los casos sin antecedentes de viaje o en investigación han aumentado. Hasta el momento presentan casos de fiebre chikungunya sin antecedentes de viaje: Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín; CABA, Córdoba Capital, Paso de la Patria, Tres Lagunas y Formosa Capital y Puerto Iguazú; en 9 provincias se registran casos en investigación.

Para este Arbovirus, el diagnóstico de laboratorio está basado en métodos directos o indirectos. En la fase aguda (entre el día 1-8 del inicio de los síntomas) la viremia es alta y se puede detectar o aislar el virus en suero por los denominados métodos directos. Se sugiere realizar una prueba de rT-PCR en esta etapa, siendo considerada un test confirmatorio y diagnóstico. Los métodos indirectos (detección de anticuerpos) son de utilidad a partir de la segunda semana del inicio de síntomas cuando comienza a detectarse la IgM anti CHIKV por técnica de Elisa o ELFA. Los anticuerpos IgM específicos para CHIKV pueden persistir hasta por un año, particularmente en pacientes con artralgias a largo plazo, pero típicamente persisten por tres a cuatro meses. Los anticuerpos tipo IgG específicos se pueden detectar durante muchos años después de la infección inicial.


Casos de dengue siguen en alza y los diagnósticos son clave Respecto a dengue, hasta la SE11/2023 se registraron en Argentina 9.388 casos de dengue de los cuales 8.504 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 582 se encuentran en investigación y 302 presentan antecedentes de viaje (importados). En el momento actual han confirmado la circulación viral autóctona de dengue: Bs. As., CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Los casos de dengue notificados aumentaron de forma paulatina desde la SE 02 y de forma más acelerada desde la SE 05. Al momento actual se encuentran en ascenso llegando a cerca de 3 mil casos en la semana epidemiológica 10 (duplicando el número de la semana previa)

Es por eso que desde bioMérieux traemos una solución completa para el diagnóstico diferencial que permite detectar desde la fase aguda la presencia de estos Arbovirus.

Con VIDAS®, tenga como herramienta principal una prueba rápida, automatizada y confiable, para el diagnóstico oportuno de estas enfermedades.




¡TENEMOS DISPONIBLE EL PANEL ARBOVIRUS!




106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page