54_edited.jpg

Soluciones para Infecciones Respiratorias
No Sospeche.
Asegúrese.

Las infecciones respiratorias son una importante carga para la salud mundial debido a su alta frecuencia y la consiguiente mortalidad. En todo el mundo, cada persona tiene un promedio de más de dos infecciones del tracto respiratorio superior por año.

 

Las infecciones del tracto respiratorio superior son muy comunes y afectan a una o más regiones anatómicas: oídos (otitis), senos paranasales (sinusitis), garganta (angina) y nasofaringe (nasofaringitis). 

 

La mayoría de las veces son causadas por virus y se curan sin tratamiento. En este caso los antibióticos no tienen ningún efecto, son innecesarios o incluso dañinos. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas del paciente. Sin embargo, se recomienda prescribir un antibiótico apropiado en ciertas situaciones clínicas que sugieran una infección bacteriana. Es el caso de la otitis media purulenta aguda, cierta sinusitis y ciertas amigdalitis como, por ejemplo, la angina estreptocócica.

 

Los principales virus identificados en estas infecciones son rinovirus, coronavirus, virus sincitial respiratorio, virus de la influenza, virus de la parainfluenzae, adenovirus, y enterovirus

Identificar el agente infeccioso es importante para limitar el uso inapropiado de antibióticos, tratar a los pacientes de manera oportuna y evitar epidemias.

A pesar de los avances significativos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior, incluida la neumonía, estas infecciones causan casi tres millones de muertes al año1. Las infecciones del tracto respiratorio inferior pueden deberse a bacterias o virus. Incluyen bronquitis aguda, neumonía, exacerbación de la bronquitis crónica y bronquiolitis (en niños pequeños en general)1.

La bronquitis aguda se define como la inflamación aguda de los bronquios y bronquiolos. Es causada en la mayoría de los casos por virus respiratorios influenzae, parainfluenzae, adenovirus y virus sincicial respiratorio. Las bacterias son responsables de la bronquitis en sólo alrededor del 10% de los casos: estas son las bacterias atípicas Mycoplasma pneumoniae, Chlamidiae pneumoniae pero también Bordetella pertussis (agente de la tos ferina o convulsa). La neumonía es una infección del parénquima pulmonar. En la neumonía aguda adquirida en la comunidad se identifican principalmente bacterias. Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae están en la parte superior de la lista y también se pueden encontrar bacterias atípicas. Estas se asocian con frecuencia a infecciones secundarias después de una infección respiratoria viral.1,2

Los antibióticos de primera línea a menudo son efectivos en el tratamiento de pacientes con bronquitis crónica exacerbada o neumonía, la causa subyacente generalmente es bacteriana. Sin embargo, los antibióticos no son efectivos para las infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por un virus.

La neumonía puede ser difícil de diagnosticar porque los síntomas típicos (dificultad para respirar, debilidad, fiebre alta, tos y fatiga) también pueden indicar otras enfermedades, y es posible que los síntomas no sean específicos del patógeno.2, Aparte de los síntomas, los rayos x, la información demográfica y la identificación de posibles agentes causantes son importantes para hacer un diagnóstico de neumonía.

 

 El tratamiento antibiótico inadecuado para la neumonía es común, en parte porque a menudo se trata empíricamente sin determinar la causa.3,4 Esto contribuye a estancias hospitalarias más largas y costos más altos, así como al desarrollo de resistencia antimicrobiana. 

 

La identificación temprana de la causa de la infección y del perfil de resistencia a los antibióticos en el caso de una infección bacteriana son de importancia crítica para limitar la mortalidad debida a tales infecciones.

Referencias:

  1. WHO Top 10 causes of death 2016: http://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-...

  2. WHO Pneumonia fact sheet 2016: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia

  3. Fleming-Dutra, K.E. et. al. “Prevalence of Inappropriate Antibiotic Prescriptions Among US Ambulatory Care Visits, 2010-2011”. JAMA. 2016;315(17):1864-1873

  4. Biscevic-Tokic J., et. al. “Pneumonia as the Most Common Lower Respiratory Tract Infection”. Med Arch. 2013 Dec; 67(6): 442–445

Si desea adquirir alguna de nuestras soluciones para las infecciones
respiratorias en Argentina

1. Identificación microbiana por PCR real Time

Kits  PCR en Tiempo Real Argene ( simplicidad- Integración- eficiencia) IVD

Kits completos • Reactivos listos para usar • PCR RT de un paso para targets  de ARN • Mismo procedimiento de pipeteo • Protocolo de extracción común y programa de amplificación para patógenos de ADN y ARN.

 

Influenza A/B R-GENE®, RSV/hMPV R-GENE®, Rhino&EV/Cc R-GENE® 

AdV/hBoV R-GENE® ,Chla/Myco pneumo R-GENE® , HCoV/HPIV R-GENE® 

Legio pneumo/Cc R-GENE® ,BORDETELLA R-GENE® , Bordetella parapertussis.

3c162c_b89e99c76f6c4b82837be303f4e1360e_mv2.webp

Soluciones COVID

SARS- COV-2 (Covid-19 kit) :
Muestra hispado nasofaríngeo y saliva. Detección genes N y RdRp y control celular.

Respi- R- Gene : 5 targets respiratorios

Detección simultánea en una muestra de los 4 virus respiratorios más prevalentes del invierno y SARS-CoV-2 

PCR1 : SARS-CoV-2 (N & RdRp gene); Influenza A; Influenza B: control celular

PCR2: RSV A/B; hMPV A/B:

argene covid-19 range_boxes and tubes_1_edited.png

Oner Diagnóstico sindrómico – PCR Multiplex en 45 min o 1 hora

Diagnóstico rápido, simple y completo  de las infecciones respiratorias.  Ideal para una rápida toma de decisión clínica en el paciente agudo y/o grave.

Respiratorio_bmx.png

BIOFIRE® FILMARRAY® RP 2.1 

Detección simultánea de 18 virus y 4 bacterias (incluido SARS-COV-2) que causan infecciones del tracto respiratorio con una sensibilidad y especificidad global del 97,4% y 99,4% respectivamente. 

Neumonía_bmx.png

BIOFIRE® FILMARRAY® PANEL NEUMONÍA

24 patógenos asociados a neumonía de la comunidad e intrahospitalaria que causan neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior, y siete (7) genes de resistencia a antibióticos. Posee una sensibilidad y especificidad global  para muestras  tipo lavado bronchoalveolar (BAL) de  96,2% y 98.3%, respectivamente y para muestras tipo esputo respectivamente , sensibilidad y especificidad de 96.3% y  97.2%, respectivamente 

Compatible con los sistemas de PCR multiplex  BIOFIRE® FILMARRAY® 2.0 and Torch systems, certificados por FDA, CE-IVD.  BIOFIRE® FILMARRAY®  Integra la preparación de muestras, la amplificación, la detección y el análisis en un sistema simple que requiere solo dos (2) minutos de tiempo práctico, con un tiempo total de ejecución entre 45 min. a 1 hora. La identificación rápida y precisa del agente causante de las infecciones de las vías respiratorias superiores, puede mejorar el manejo del paciente al informar sobre una terapia antibiótica o antiviral oportuna y eficaz, prevenir la propagación secundaria de la infección, acortar las estancias hospitalarias y reducir los costos de pruebas auxiliares innecesarias.

Conozca el comparativo entre el
Panel respiratorio y el Panel de Neumonía

argene.jpg

2. Identificación y sensibilidad: cultivo bacteriano

Soluciones para medios de cultivo e identificación con medios cromogénicos de la gama CHROMID®

chromid identification(2)_edited.jpg
tache_0164.jpg

Identificación rápida de patógenos por espectrometría de masas con sistema VITEK® MS/ Vitek MS Prime.

Identificación y prueba automatizada de susceptibilidad antibiótica de microorganismos con el sistema VITEK® 2 Compact

vitek 2_us-eu_.jpg
etest-ipr.jpg

Gama ETEST® para pruebas específicas de susceptibilidad antimicrobiana.

3. Monitoreo antibiótico (Biomarcadores)

Kits  PCR en Tiempo Real Argene ( simplicidad- Integración- eficiencia) IVD

VIDAS® B∙R∙A∙H∙M∙S PCT™ prueba para el diagnóstico y tratamiento de la infección del tracto respiratorio bajo y la sepsis.

Debido a la alta especificidad de PCT para la detección de infección bacteriana, la medición de PCT en concentraciones relativamente bajas puede identificar a los pacientes con infección bacteriana clínicamente relevante del tracto respiratorio inferior (ITRI), que requieren tratamiento antibiótico. 

El uso de PCT también apoya decisiones acerca de cuándo continuar o dejar de dar antibióticos, mejora  la atención al paciente y disminuye el mal uso de antibióticos y la resistencia.

pct-strips.png

Referencias:

  • Schuetz P, et. al. Procalcitonin algorithms for antibiotic therapy decisions: a systematic review of randomized controlled trials and recommendations for clinical algorithms. Arch Intern Med. 2011;171:1322-31.

  • Schuetz P, Briel M, Christ-Crain M, et al. Procalcitonin to Guide Initiation and Duration of Antibiotic Treatment in Acute Respiratory Infections: An Individual Patient Data Meta-Analysis. Clin Infect Dis 2012;55(5):651-62.

  • Schuetz P et al. Procalcitonin for guidance of antibiotic therapy. Expert Rev Anti Infect Ther. 2010 May;8(5):575-87. doi: 10.1586/eri.10.25

  • Christ-Crain M, Jaccard-Stolz D, Bingisser R et al. Effect of procalcitonin-guided treatment on antibiotic use and outcome in lower respiratory tract infections: cluster-randomised,single-blinded intervention trial. THE LANCET- Lancet 2004, 363(9409) : 600-607,20

Conozca toda la gama de soluciones de diagnóstico de bioMérieux que abordan la longitud de la vía del paciente

METROMAP PNG.png