top of page

Gracias por cuidar la salud renal de Argentina

En el día del nefrólogo reconocemos la labor de los profesionales que se dedican al cuidado de la salud renal.


Esta celebración es el 15 de septiembre en Argentina, en conmemoración de la primera reunión de la Sociedad Argentina de Nefrología. La injuria renal aguda (IRA) es una condición que se caracteriza por una disminución rápida y severa de la función renal, que puede provocar complicaciones graves y aumentar el riesgo de mortalidad2.


De acuerdo con algunos estudios epidemiológicos realizados en Argentina, la frecuencia de IRA con requerimiento de terapia de reemplazo renal (TRR) es de alrededor de 1.85 por 1000 internaciones por año, y la mortalidad a 30 días es de más del 50%1-2. (símbolo de estadística)

Las causas más frecuentes de IRA son la hipotensión arterial, las infecciones y el uso de nefrotóxicos1-2. La detección precoz y el manejo adecuado de la IRA son esenciales para prevenir o limitar el daño renal y mejorar el pronóstico4.


Para ayudar a los nefrólogos y otros clínicos a identificar el riesgo de IRA en los pacientes críticos, existe un test innovador llamado NEPHROCHECK®. Este test ha sido incluido recientemente en una guía clínica para el cuidado perioperatorio en cirugía cardiovascular, como parte de las recomendaciones para la prevención de la IRA3.

 

Referencias bibliográficas

1. nefrologiaargentina.org.ar

2. scielo.org.ar

3. isanidad.com

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page