Cuando se trata de meningitis, cada minuto cuenta

24 de abril. Día Mundial de la Meningitis

Dado que la meningitis es una afección potencialmente mortal, el diagnóstico rápido es fundamental. El tratamiento específico depende de la caracterización del patógeno y, para encontrar el verdadero agente, es necesario trabajar más allá de los síntomas y signos.

La meningitis afecta a más de 1,2 millones de personas y la meningitis bacteriana causa 120.000 muertes en el mundo cada año. Suele afectar a personas sanas, pero los factores medioambientales y las condiciones inmunocomprometidas (debido, por ejemplo, al VIH o a la quimioterapia), son riesgos significativos.

La meningitis puede causar daño cerebral, pérdida auditiva, ceguera y la muerte. Los síntomas pueden presentarse de forma súbita y aumentar rápidamente, por lo que un diagnóstico rápido es esencial para conseguir resultados en el paciente. Aun así, debido al solapamiento de los síntomas, una rápida identificación de los agentes causantes no es posible basándose únicamente en indicaciones clínicas.

El Dr. Marcelo del Castillo, Consultor de Infectología, Prevención y Control de Infecciones del Instituto Fleni y el Sanatorio Mater Dei, da a conocer en el siguiente video pautas claves en el diagnóstico rápido y certero de la meningitis :

Por su parte, el Prof. Dr. Carlos Vay, Jefe de laboratorio de Bacteriología Clínica,

Departamento de Bioquímica Clínica, Hospital de Clínicas de la Universidad de

Buenos Aires y Jefe de Laboratorio de Microbiología del Sanatorio Mater Dei, presenta en el siguiente video la importancia del rol del laboratorio en el diagnóstico de las infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC):

En bioMérieux estamos comprometidos con el diagnóstico clínico certero y oportuno. Conozca nuestras soluciones para la detección del agente etiológico causante de la meningitis y aplique el tratamiento correcto desde el primer momento.

Diagnóstico sindrómico de la meningitis y la encefalitis

1 prueba. 14 patógenos. 1 hora.

Obtener respuestas precisas en aproximadamente una hora puede ayudar a salvar vidas y guiar la terapia apropiada. El Panel BioFire ME detecta los principales patógenos de las infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC).

Microbiología eficiente gracias a la automatización

Las soluciones VITEK® combinan el flujo de trabajo optimizado y la eficiencia operativa de la identificación con VITEK® MS y el antibiograma con VITEK®2 Compact para proporcionar información en tiempo real de los resultados que apoye las decisiones más rápidas del tratamiento.

Resultados de hemocultivos rápidos y precisos

BACT/ALERT® 3D es parte de nuestra solución en hemocultivos. Junto a nuestra solución ID/AST*, cumplen las necesidades tanto rutinarias como las más desafiantes. Nuestras soluciones permiten apalancar el expertise en el laboratorio para generar resultados que impacten a tiempo y apropiadamente a la terapia propiamente dicha.

Para mayor información, contáctenos ahora o comuníquese con su representante bioMérieux.