top of page

Con éxito y valiosas conclusiones, concretamos el Encuentro de Infectología Pediátrica

Un agradecimiento especial a la Dra. Analía de Cristófano, Jefe de Infectología Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires y la Dra. Sofía Esposto, Especialista en pediatría e infectología pediátrica, por convocar y coordinar este evento. De igual manera, al Dr. Rolando Soloaga, Medical Science Liason de bioMérieux Argentina, por su valioso apoyo.


El Encuentro que tuvo como escenario la ciudad de Buenos Aires, reunió a profesionales que son referentes del ámbito de la infectología microbiológica y terapia intensiva pediátrica de las principales instituciones del país, con estas especialidades.

Fue un espacio enriquecedor y donde se compartieron experiencias entre los asistentes, en torno a la utilización de los diferentes paneles sindrómicos de FILMARRAY®, a partir de casos presentados por los profesionales de los servicios de infectología de los hospitales de niños: Pedro de Elizalde, Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Dr. Ricardo Gutiérrez, Italiano de Buenos Aires, Sor María Ludovica y el Sanatorio Mater Dei.


Durante las disertaciones se resaltó la importancia de los paneles en el paciente pediátrico para:

  • Adecuar el uso de de antibióticos.

  • Presentar el rápido escalamiento de antibióticos, generando un impacto favorable a nivel epidemiológico y económico.

  • Agilizar el tratamiento adecuado, con alto impacto en la calidad de atención.

  • Ajustar rápidamente en el tipo de aislamiento, que permite un menor consumo de insumos, posibilidad de cohortes sin bloqueo de camas, mejora del trabajo para enfermería y mejor atención.

Finalmente, se discutieron también los desafíos que presenta el diagnóstico sindrómico en relación a la interpretación de resultados discordantes y polimicrobiano, para lo cual, el acuerdo común destaca que es fundamental optimizar el flujo de la información, el establecimiento de algoritmos claros de trabajo y la comunicación entre el laboratorio y los médicos


A continuación, lo invitamos a conocer la opinión de la Dra. Analía de Cristófano, frente a los retos clínicos para el diagnóstico de infecciones en los niños.





172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page