Apoyamos a las instituciones sanitarias en la detección temprana de Candida auris

El pasado mes de octubre, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas INEANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, informó al Ministerio de Salud sobre dos aislamientos de C. auris, provenientes de una clínica en CABA1

La Candida auris es un hongo resistente a los fármacos que se propaga en los centros de atención médica, causa infecciones graves y se propaga en centros de atención médica. Los expertos en prevención de infecciones, así como el personal de atención médica y de laboratorio pueden juntos, ayudar a prevenir su propagación2

¿Por qué es la Candida auris un problema?2

• Causa infecciones graves. La auris puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos. Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por C. auris.

• Con frecuencia, es multirresistente. Los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida con frecuencia no tienen efecto en la auris. Algunas cepas aisladas de C. auris son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.

• Se está volviendo más frecuente. Si bien la auris tan solo se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Desde entonces, se ha reportado en docenas de países, incluidos los Estados Unidos.

• Es difícil de identificar. La C. auris puede ser identificada de un modo erróneo como otro tipo de hongo, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio. Identificar la C. auris correctamente es crucial para dar inicio a las medidas destinadas a detener su propagación y prevenir los brotes.

• Puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica. Como ocurre con otros organismos multirresistentes, como las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (ERC) y los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM), la C. auris puede transmitirse en los entornos de atención médica y causar brotes. Puede colonizarse en pacientes por muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes que comúnmente se usan en los centros de atención médica.

La detección temprana y el control de infecciones pueden limitar la propagación de la C. auris

Presentamos las soluciones de bioMérieux que permiten la detección temprana de Candida Auris

BIOFIRE® BLOOD CULTURE IDENTIFICATION 2 (BCID2) PANEL

Una prueba integral para 33 patógenos y 10 genes de resistencia a los antimicrobianos asociados con infecciones del torrente sanguíneo.

VITEK® MS PRIME

El sistema de identificación microbiana de espectrometría de masas de nueva generación, recientemente lanzado en Argentina.

VITEK® 2

Instrumento automatizado para pruebas ID/AST