Ganador Premio bioMérieux Congreso API-SADI 2023

Queremos felicitar y agradecer a todas las Instituciones que presentaron trabajos a premio por la dedicación, el esfuerzo y el aporte a la optimización del uso de las nuevas tecnologías diagnósticas, como lo es el Diagnóstico Sindrómico BIOFIRE® FILMARRAY®.

Reconocemos especialmente al trabajo, que el Comité Científico del Congreso, seleccionó como ganador realizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires, el cual fue expuesto como presentación oral.

Además, mencionamos otros trabajos destacados de relevancia, presentados por el Hospital Sor Maria Ludovica de La Plata y el Hospital Alassia de Santa Fe.

🏆USO DEL PANEL MOLECULAR FECAL EN PACIENTES INTERNADOS CON DIARREA. EXPERIENCIA EN CENTRO DE TERCER NIVEL🏆

GANADOR: Hospital Italiano de Buenos Aires

Autores: Cimmino Nicolas, Andrade Pino Yolleth, Smud Astrid, Gonzalez Maria Laura, Etchevers Maria Josefina, Acosta Maria Victoria, Zuñiga Gissel , Acosta Maria Victoria, Visús Mariángeles, Sanchez Marisa.

Introducción: Las técnicas convencionales y escalonadas de diagnóstico etiológico en pacientes con diarrea son laboriosas y requieren mucho tiempo.

Existen pruebas moleculares rápidas y sensibles capaces de detectar de manera simultánea material genético de múltiples patógenos (Panel GI FILMARRAY®, bioMérieux). Las recomendaciones para su uso no está ampliamente difundido.

Objetivo: Describir los resultados obtenidos de PCR multiplex en pacientes adultos internados con diarrea y analizar las conductas médicas tomadas luego de su uso.

Conclusiones: Las técnicas moleculares en materia fecal contribuyen al diagnóstico y cambio de conducta médica en forma significativa. Permite un diagnóstico rápido y certero. Debido a su costo elevado, el principal desafío radica en establecer predictores que determinen qué población se beneficiaría con su utilización en primera instancia.

RECONOCIMIENTO

INFECCIONES ARTICULARES POR KINGELLA KINGAE EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO DE ALTA COMPLEJIDAD. EXPERIENCIA CON EL PANEL JOINT INFECTION DE BIOFIRE®

Autores: Dra. MAYDANA, Mara1; Dra. LAGALA, Yanina1; Bioq. EGUIGUREN, Paula2; Bioq. TREVIÑO, Natalia2; Bioq. VESCINA, Cecilia2; Dra. ESPOSTO, Sofia1; Dra. SORMANI, Maria Ines1; Dra. TORRE, Valeria1; Dra. LOVANO, Fiorella1; Dra. URIARTE, Valeria1; Dra. GARCIA, Mariel1; Dra. ALANCAY, Alejandra1; Dra. PICHINENDA, Mi

caela1; Dra. REGALADO, Anastasia1; Dr. FAGNANI, Marcio1; Dr KRYWEZENIA1; Lucas; Dra. SOSA, María Fernanda1; Dr. MORALES, Juan Carlos1.

Instituciones que representan:

1. Servicio de Enfermedades Infecciosas.

2. Sala de Microbiología, Laboratorio Central. Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”

RECONOCIMIENTO

IMPORTANCIA DEL USO DE UN ENSAYO DE PCR MULTIPLEX PARA EL DIAGNOSTICO ETIOLOGICO DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA GRAVE EN NIÑOS HOSPITALIZADOS

Autores: Ezcurra GC1; Oliva ME1; Romagnoli A1; Aró C1; Barberis M1; Ruata J1; Castañeira M1; Godoy C1; Heinrich M1; Karakachoff M1; Armando G1.

Instituciones que representan:

1. Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia

2. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni ”. ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”

ASÍ SE VIVIERON LAS EDICIONES PASADAS DE ESTOS GALARDONES: